top of page

Este mes en "CONOCE A TU CORRESPONSAL

JAVIER DOMINGUEZ - EA7JCU

 

Hola, soy también natural de Barbate (Cádiz) conocido como EA 7 JCU,  11 Tango 6 y para aquellos que me conocen desde mis inicios en la radio “estación Pichu”.

 

Mi primer contacto con la radioafición fue en el verano del 2.006 a la temprana edad de 14 años cuando conocí al tío de un  amigo (Estación Vendaval, actual EA 7 JAJ) quien trabaja como vigilante de unas atracciones de feria y tenia en su puesto de trabajo un pequeño equipo de 27 Mhz, una presindent si mal no recuerdo.

 

Normalmente cuando llegaba la hora de recogernos solíamos pasar por donde tenia estacionado el coche y como curioso que uno es a esa edad nos asomábamos todos los amigos para ver que era aquello que tenía Antonio montado en el coche. Al principio solo lo veíamos desde la ventanilla del coche, hasta que poco a poco fuimos tomando un poco mas de confianza hasta tal punto que en más de una ocasión transmití yo mismo.

 

Una vez despertada la intriga por ese mundo de la radio tan desconocido para mí hice acopio de unos cuantos ahorros y buscando en anuncios de segunda mano localice una estación que se vendía completa. Esta estación que compre estaba formada por una Alan 100 plus, una fuente de alimentación de 2 Ampereos, un medidor de ondas estacionarias, una tirada de cable y lo que me llamo más la atención aquel trozo de aluminio de 6 metros que era una autentica locura para mis padres y para mí mismo una sirio gp 27.

 

Ya conseguida la estación de radio solo faltaba un lugar donde ubicarla. Este lugar sería un minúsculo cuarto trastero que había en el patio de casa. Este cuartito o la “oficina” como yo lo llamaba apenas tenía 1,5 metros de largo por 60 cm de ancho pero aun siendo un lugar minúsculo pase muy buenos momentos y anécdotas en él. Una anécdota de la “oficina” fue cuando vino por primera vez a visitarme mi amigo Alberto (EA 7 IYQ) junto a otro amigo quienes se quedaron atónitos a ver como en un espacio tan reducido podía estar yo junto a la emisora y mil trastos más que tenía allí.

 

Bueno por fin está todo listo para poder transmitir. Llego la hora de la verdad y como mateo con su guitarra yo estaba fascinado con aquel mundo de la radio. Me parecía imposible que se pudiera escuchar  tantas cosas con aquella simple instalación. Poco a poco fui conociendo a todas las personas que estaban por aquella época en radio y quienes gracias a ellos fui aprendiendo todo lo que escondía una simple estación de radio. Entre las personas que conocí en aquella época me gustaría darle un pequeño homenaje Antonio la estación “Pelistre”  con quien mantenía y ahora por circunstancias no puedo mantener qso casi a diario, Antonio cuando lo conocí me dejo muy sorprendido ya que aun siendo invidente se manejaba perfectamente con los equipos de radio, montaba antenas, soldaba los conectores,… y fue quien me regalo una emisora para poder trabajar en ssb ya que mi emisora solo disponía de am/fm. Dicha emisora una presiden jack  aun la conservo con mucho cariño por todos los contactos que he realizado con ella y por el recuerdo que tengo de quien me la regalo.

 

Recuerdo también de mi s comienzos en los dx el primer contacto que realice fuera de lo que yo pensaba que era el rango de acción. Este contacto fue con un compañero francés que circulaba con su camión por la zona de Versailles y estaba haciendo llamada y le conteste tímidamente, yo ya llevaba un rato detrás del equipo escuchando con la boca abierta como podía llegar hasta Barbate  un camionero francés y todo esto con mi pequeño equipo de 4 w. Después de mantener un breves palabras le pase mi dirección y a los pocos días recibí su carta con una qsl y su foto. Aun guardo incluso el sobre donde me llego la confirmación de mi primer contacto. Una vez conseguí el equipo para ssb estuve muy activo en los dx aunque cabe resaltar que nunca utilice amplificadores y la propagación no solía estar en sus mejores condiciones.

 

Otra persona que es necesario mencionar es el amigo José Antonio (EA 7 IIF) a quien conocí por radio un día que yo venía en el móvil dirección a Barbate. Cuando yo conocí a José Antonio se presento con la estación “bien venida” o también “Bravo Alfa 95”  con quien mantuve por primera vez un pequeño qso. Al poco tiempo me acerque a una tienda en la que el solía estar  y donde por supuesto tenía un par de emisoras montadas ya que es una gran apasionado de la radioafición y en concreto de los equipos antiguos. Una vez lo conocí en persona me hablo de los pasos que había que seguir para examinarse de EA y me explico el gran mundo que existía mas allá de los 27 Mhz. Yo por aquella época pensaba que toda la radio eran los 27 Mhz y gracias a él me di cuenta de que los 27 Mhz son la puerta a un gran mundo que se esconde detrás. Entre las muchas anécdotas que podría contar que me han sucedido con él me gustaría reseñar una. Esta en concreto es sobre un qso que mantuvimos en la banda de vhf cuando aun éramos piratas por esos segmentos que duro algo más de 7 horas, comenzando alrededor de las 11 de la noche y finalizando al amanecer del día siguiente. En ese qso que no era más que un mano a mano entre los dos tratamos mil y un temas, pero una cosa curiosa es que debido a los largos comentarios que realizaba yo tenía que ir apuntando en papel sobre los temas que se trataban para poder seguir manteniendo la conversación. Aquellos papelitos los sigo conservando como recuerdo de aquel qso único.

 

Al conocer la banda de vhf y gustarme no por los qso que podía mantener ya que no disponía de indicativo si no por todo lo que se podía escuchar me fui haciendo de varios equipos de vhf comercial . Entre mis primeros equipos de vhf (siempre comerciales que eran los más baratos) le guardo cierto cariño a la yaesu ftl 2001 quien tantas horas de escucha me proporciono y un yaesu ft 23 r que me regalaron quien casi siempre me solía acompañar fuera donde fuera. Ahora que han pasado los años y han evolucionado los equipos a veces pienso que como podía yo ir con semejante walkie ft 23 r colgado en la cintura con tan solo unos 15 años y me rio al recordarme escuchando de forma tímida el walki por la calle.

 

 

 

En el 2.009 me asocie a URE como socio simpatizante y tras un año de estudio del libro el cual me dejo un poco desanimad  en sus primeras páginas por lo denso que era y la realización de diversos test me presente a examen. En octubre de 2010 me presenté a examen para la obtención del título de operador de estaciones radioeléctricas aprobándolo y posteriormente solicite el indicativo. El indicativo que me fue asignado fue EA 7 JCU. Una vez obtenido el indicativo legalice la estación en casa y fui montando poco a poco la actual estación en la que dispongo de HF, VHF, UHF, 70 Mhz, 50 Mhz y 27 Mhz.

 

Cabe destacar la ayuda que me han prestado los amigos Alberto (EA 7 IYQ), David ( EA 7 IQQ) y José Antonio (EA 7 IIF) en la instalación de mi sistema radiante actual.

 

En mayo de 2.011 comencé a formar parte de la Red Radio De Emergencias (REMER) dependiente de dirección general de Protección Civil en la cual soy el coordinador de La Janda (comprendida por los municipios de Barbate, Conil de la Frantera, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia, Benalup, Paterna de Rivera y Alcala de los Gazules) con indicativo 11 Tango 6.

 

Ya con mi indicativo fui conociendo a multitud de amigos por todo el territorio nacional e internacional. Conocí el mundo de la hf un autentico desconocido para mi hasta la fecha.

 

Entre las personas que conocí una vez obtenida las letras fue el amigo David (EA 7 IQQ) quien me ha ayudado en una multitud de temas tanto de radio como en informática. David al igual que José Antonio es un radioaficionado con una gran experiencia en radio y con abundantes conocimientos en este mundo.

 

Entre los últimos proyectos y creo que uno de los más importantes que podría realizar en el mundo de la radio ha sido el de constituir un Radio Club en Barbate. Después de más de un años de estudios, proyectos y tramites hemos conseguido la constitución del Radio Club EA Barbate gracias al esfuerzo que hemos puestos Alberto (EA 7 IYQ), David ( EA 7 IQQ), José Antonio (EA 7 IIF) y yo (EA 7 JCU). Además de la constitución en si de la asociación hemos conseguido una sede para la misma. Esta sede nos a costado muchas horas de negociación y dura lucha pero hemos conseguido una vivienda de dos plantas en la mejor ubicación de la población de Barbate.

 

El proyecto del Radio Club a pesar de todo el esfuerzo y tiempo que le hemos dedicado no ha hecho más que empezar, por lo que aun nos queda un largo y duro camino para conseguir que en un futuro no muy lejano seamos en referente en este maravilloso mundo de la radioafición.

 

 

 

Un cordial saludo de:

 

Javier Domínguez Sánchez

 

EA 7 JCU

 

Presidente de Radio Club EA Barbate.

 

 

 

bottom of page